jueves. 28.03.2024

El jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, encabeza una delegación de 107 miembros de EAU en la 73 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La delegación incluye a Mohammad bin Abdullah Al Gergawi, ministro de Asuntos del Gabinete y Futuro, Abdul Rahman bin Mohammad bin Nasser Al Owais, ministro de Salud y Prevención y ministro de Estado para Asuntos del Consejo Nacional Federal, Anwar bin Mohammed Gargash, ministro de Estado para Asuntos Exteriores, Reem bint Ibrahim Al Hashemy, ministro de Estado para la Cooperación Internacional, Thani bin Ahmed Al-Zeyoudi, ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente, Sultan bin Ahmad Sultan Al Jaber, ministro de Estado, Shamma bint Suhail Faris Al Mazrui, ministra de Estado para Asuntos de la Juventud, junto con varios funcionarios y representantes de los ministerios y organismos locales de  EAU.

El jeque Abdullah bin Zayed se dirigirá a la Asamblea General el 29 de septiembre.

Por primera vez en 12 años, la Asamblea está presidida por una mujer, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, que recibió el apoyo de 128 delegaciones. Espinosa se convierte además en la primera mujer de América Latina en ostentar este importante cargo.

La sesión ordinaria comenzó el 18 de septiembre con el tema del debate general titulado "Hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: Liderazgo global y responsabilidades compartidas por una paz pacífica y equitativa y Sociedades Sostenibles".

El unilateralismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Corea del Norte, las guerras en Siria y Yemen, otras tensiones en Oriente Medio y crisis como la venezolana dominarán este año las reuniones de los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU.

La agenda de la delegación de EAU implica la celebración de varias reuniones multilaterales, así como la participación en la Cumbre por la Paz de Nelson Mandela el 24 de septiembre. La Cumbre es una reunión plenaria de alto nivel sobre la paz mundial en honor del centenario del nacimiento del activista sudafricano.

El programa de la delegación emiratí también incluye la firma de un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Defensa, la Unión General de Mujeres y la Organización de Mujeres de las Naciones Unidas sobre la creación de capacidad de las mujeres árabes en los sectores militar y de mantenimiento de la paz.

Abdullah bin Zayed encabeza la delegación de EAU en la Asamblea General de la ONU