Publicidad

Usted está aquí

El médico español Carlos Morales explica las contraindicaciones del abuso de esteroides

Los estudios realizados demuestran un vínculo entre los niveles altos de testosterona y el comportamiento agresivo, el síndrome psicótico o la ansiedad

Redacción
| 22 de Diciembre de 2016
  • Compartir agujas es uno de los riesgos asociados al abuso de esteroides.
    Compartir agujas es uno de los riesgos asociados al abuso de esteroides.

El abuso de esteroides y de la hormona de crecimiento humano (HGH) pueden conducir a graves problemas de salud, complicaciones que a veces son irreversibles e incluso causar la muerte, advirtió el médico español Carlos Morales que ejerce en una clínica de Dubai.

Los esteroides anabólicos androgénicos (AAS) son drogas sintéticas que están indicados en casos de pacientes que tengan una deficiencia en su producción. "La testosterona, al igual que otras hormonas esteroides, activan la síntesis de proteínas, lo que conduce a la reparación de tejidos y del crecimiento", explicó el médico.

En el tratamiento por condiciones médicas, sólo se utiliza un determinado tipo de esteroide, los pacientes están estrechamente monitoreados y las dosis usadas son aproximadamente las que produce naturalmente el cuerpo humano.

"En los casos en que los que se recurre al uso de esteroides para aumentar la masa muscular, se tiende a tomar dosis muy altas, a veces de 10 a 100 veces la dosis normal y, a menudo, con la toma de más de un tipo de esteroide con el fin de activar la producción de proteínas y, por lo tanto, aumentar su masa muscular", declaró Morales.

Tanto HGH como el AAS están disponibles a través de inyecciones o por vía oral. "En los niños, las inyecciones de HGH están indicadas para tratar la baja estatura por causa desconocida, así como un bajo crecimiento debido a causas médicas. En los adultos, se prescribe para el síndrome del intestino corto, la deficiencia de HGH debido a tumores hipofisarios raros y enfermedades de desgaste muscular asociadas con el VIH / SIDA", subrayó Morales.

"Son muchos los peligros a largo y corto plazo por el efecto negativo en la salud que están asociados al abuso de esteroides", manifestó el español en declaraciones recogidas por el diario Gulf News. "Los esteroides sólo pueden ser prescritos por los médicos", sentenció.

Los usuarios de este tipo de medicamentos también se arriesgan a contraer enfermedades infecciosas debido al uso de agujas no estériles. "Muchos usuarios de esteroides a menudo no tienen miedo a compartir agujas para la administración del medicamento lo que acarrea riesgo de infecciones y enfermedades infecciosas", añadió Morales.

Publicidad

Al explicar los nocivos efectos secundarios del abuso de esteroides, el doctor aclaró que la droga sin control puede causar enfermedades de corazón, debido a los altos incrementos en los niveles de colesterol y conducir también a accidentes cerebrovasculares.

"A ello hay que sumar la aparición de problemas en los riñones que deben trabajar más cuando se administra al organismo este tipo de droga, a lo que se suele añadir una dieta alta en proteínas que pueden hacer aparecer cálculos renales. Así mismo, los esteroides son difíciles de metabolizar por el hígado y pueden causar un daño hepático irreversible".

También se refirió a los estudios que demuestran un vínculo entre los niveles altos de testosterona y el comportamiento agresivo.  "Los usuarios de alta dosis se han visto afectados con síndromes psicóticos y un alto nivel de ansiedad. Otros efectos que aparecen son los trastornos del sueño, sentimientos de euforia, altos niveles de paranoia, diversas formas de depresión, cambios de humor extremos, así como cambios en su personalidad. Un gran número de usuarios se vuelven dependientes de uso de esteroides ya que pueden acarrear adicción".

El uso de esteroides en adolescentes y jóvenes menores de 20 años, que no han dejado de crecer puede perjudicar el crecimiento del hueso, lo que lleva a una reducción en su altura. También puede hacer que una persona se sienta más fuerte de lo que realmente es y al levantar más peso del permitido por su cuerpo sufrir una rotura muscular".

Las mujeres en edad de crecimiento pueden observar que aparece vello facial debido al uso de esteroides. Otros problemas y complicaciones que pueden ocurrir si se abusan de los esteroides es un sistema inmunitario deficiente, desarrollo de los senos y una disminución en la función normal de los testículos. También puede aumentar el riesgo de diabetes y contribuir al crecimiento de tumores cancerosos.

 

#comentarios

Añadir nuevo comentario

En esta sección

La Oficina de Medios de Abu Dhabi explicó los beneficios de la exposición a la luz solar

25/05/2020 - 11:57

El servicio está disponible en árabe e inglés

20/05/2020 - 08:54

EEUU acusó al país asiático de encubrir la magnitud del brote

18/05/2020 - 09:11

"La pandemia está sacando lo mejor de nosotros, pero también lo peor", dijo el director de Emergencias Sanitarias

14/05/2020 - 13:43

Al evento asistieron unas 30.000 personas procedentes de 190 países

08/05/2020 - 11:32

Los países deben asegurarse de que cuentan con medidas preventivas en lugares de trabajo y escuelas

07/05/2020 - 07:36

La Autoridad de Salud ultima la autorización de un estudio con ozonoterapia intravenosa coordinado por el doctor profesor Luis Gavin de la Universidad de Sharjah

29/04/2020 - 09:49

Moorfields Eye Hospital, referente mundial a nivel oftalmológico, ofrece en Dubai los tratamientos más avanzados y seguros

29/04/2020 - 08:24

En portada

Las banderas en todo el país ondearán a media asta

28/05/2020 - 07:50

La República Islámica lleva años debatiendo una ley que prohibiría los crímenes de honor

28/05/2020 - 07:31

Los vehículos de los emiratíes involucrados en el suceso fueron confiscados

28/05/2020 - 07:18

Qatar tiene el segundo recuento más alto de infecciones tras Arabia Saudita

28/05/2020 - 06:54