jueves. 28.03.2024

Hace unos días hablaba acerca del significado de la visita de SS el Papa Francisco en el Marco del Año de la Tolerancia, y del impacto mediático, social y cultural que ha generado local y globalmente.

Cabe ahondar un poco más en el tema teniendo en cuenta algunas de las circunstancias curiosas que se han suscitado alrededor de los preparativos y del acceso. Porque, hablando francamente, se han visto exageraciones tales, que podríamos llegar a pensar que nos hemos enfocado más en la figura física del Santo Padre –como lo hacemos con las estrellas de la farándula- que en el bello regalo que se nos ha dado de celebrar juntos con él -que es el sucesor de Pedro-, como Iglesia peregrina en EAU, unidos con el cielo entero, el Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Y permíteme decirte: ningún ser humano es más importante que Jesucristo.

Ahora, si no eres Católico, pues bien puede parecerte un espectáculo imperdible. Sea cual sea tu caso particular, como Católico practicante quiero pedirte un favor: respeta el Rito Sagrado que vas a presenciar, mantén silencio desde el momento de la bendición inicial hasta la bendición final, y, especialmente durante la Sagrada Comunión, ora con nosotros por todos los demás a lo largo de toda la Santa Misa y asegúrate que tus pequeños acompañantes puedan comportarse adecuadamente, porque esos 60 minutos que compartiremos con SS Francisco serán Sagrados, como cada Misa.

"Como Católico practicante quiero pedirte un favor: respeta el Rito Sagrado que vas a presenciar, mantén silencio desde el momento de la bendición inicial hasta la bendición final"

Prepárate y prepara a tu familia para una larga jornada, recuerda que hay restricciones severas y que no podrás hacer nada para impedirlas, elige cuidadosamente el punto donde abordarás el transporte, porque no podrás llegar hasta allí en tu propio vehículo, no olvides tu UAE ID pues se te exigirá al momento de acceder al área y usa ropa cómoda -especialmente los zapatos- no es un buen día para tacones altos ni modas refinadas, viste simple y decorosamente, estarás en una ceremonia sagrada, de manera que debes ser prudente y recatado.

Seas o no Católico, debes saber lo siguiente: debes prepararte para la Ceremonia Eucarística, prepara con anticipación la lista de acción de gracias que quieres dar a Dios, la lista de los problemas y las dificultades que tanto te angustian, la lista de tus ansiedades y desilusiones, la de tus sentimientos más amargos y oscuros, y llévala contigo en privado. Al iniciar la Misa SS Francisco nos invitará, como en cada Misa, a reflexionar acerca de nuestras faltas, amarguras y dolores –revisa tu lista correspondiente- con devoción entrégasela al Señor. Escucha atentamente las lecturas y el mensaje que nos traerá Su Santidad. Al momento de las ofrendas, con corazón humilde, entrégale al Señor todo aquello que ha quedado en tus listas: tu familia, tu trabajo, tu salud y la de los tuyos. Y comprende que, Lo que el Papa levantará en alto entre sus manos es el Misterio más Sagrado del Catolicismo, el Misterio Pascual que Jesús mismo nos dejó. Nosotros confesamos creer en la Comunión de los Santos, lo que significa que al participar de la Santa Misa estamos realmente unidos con el cielo entero mientras celebramos la Eucaristía eterna ofrecida por Jesucristo a Dios Padre a través de quien celebra -y por esta vez, celebra el sucesor de San Pedro, por ende un discípulo directo del Señor-. Se reverente al ver pasar las vasijas sagradas, porque siempre contienen el tesoro más grande de la fe católica. Al recibir la Sagrada Comunión: consúmela enfrente del Ministro, no intentes irte con ella porque serás llamado a regresar, comprende que, aunque sea un campo abierto por el tiempo que dure la ceremonia será un lugar muy sagrado.

"Seas o no Católico, debes saber lo siguiente: debes prepararte para la Ceremonia Eucarística, prepara con anticipación la lista de acción de gracias que quieres dar a Dios"

Si te hallas impedido de recibir Comunión, por cualquiera de las causas impuestas por el Código Canónico: pasa frente al Ministro con tus brazos cruzados al frente de tu pecho en forma de X, inclina tu cabeza y recibe la bendición -Jesucristo nunca te rechaza, al menos por esta ocasión no le ignores-, luego regresa a tu lugar y ora en acción de gracias por la bendición recibida, no todos los días puedes atender Misa Celebrada por el Vicario de Cristo, quien te dará la bendición del cielo al final de la Santa Misa, entonces, no huyas despavorido antes de recibirla.

Al terminar la ceremonia, se paciente y mantén la calma, desaloja el área prudentemente, sin prisas y recuerda que el Catecismo de la Iglesia Católica nos recomienda permanecer en oración al menos por una hora después de comulgar.

Que la visita de Su Santidad Francisco surta efectos fructíferos de paz y tolerancia en cada uno de nosotros.

Lo que el Papa Francisco levantará en sus manos el día 5 de febrero en Abu Dhabi
Comentarios